Todos pasamos horas y horas frente a la pantalla todos los días. Ya sea que estemos trabajando en una computadora o socializando en un teléfono celular, fijar nuestros ojos en una pantalla se ha convertido en una norma. Aunque la tecnología tiene muchos beneficios, también existen ciertos efectos secundarios, como la exposición adicional que puede causar problemas en los ojos. También existen inconvenientes no relacionados con la salud, como perder el tiempo en cosas innecesarias. Entonces, ¿cómo ser consciente durante el tiempo frente a la pantalla y evitar esos inconvenientes?
La gestión del tiempo es importante
El tiempo es una de las cosas más preciadas para un individuo. Usar el tiempo de manera eficiente para cosas productivas es importante cuando estamos frente a una pantalla. Demasiada exposición a las pantallas puede provocar ciertos efectos secundarios y pérdida de productividad. Por esta razón, la administración del tiempo es la clave cuando usas tu teléfono o computadora portátil. Asigna una cierta cantidad de tiempo a la tarea y evita desviarte de ella. Mantén una cantidad limitada de tiempo para socializar y usa el tiempo restante para descansar. Esto te ayudará a mantenerte activo y fresco y evitará el impacto negativo de la exposición adicional a tus ojos.
Evita el uso involuntario
¿Con qué frecuencia nos desplazamos en nuestro teléfono o vemos otro episodio antes de dormir? Aunque no tenemos intención de ver algo, lo seguimos haciendo durante horas. Esto nos hace perder la noción del tiempo y permanecer en nuestras pantallas mucho más tiempo de lo que queremos o pretendemos en primer lugar. Evita esto y tómate un descanso cuando sepas y sientas que tu cuerpo ha pasado mucho tiempo frente a la pantalla y necesita descansar.
Se consciente
Es mucho más fácil permanecer en pantallas con anuncios llamativos y videos divertidos que dejarlas ir. Asegúrate de tener la tarea en mente y manténte completamente concentrado en ella. Cerrar otras aplicaciones o pestañas del navegador que no estás usando actualmente puede ser una excelente manera de evitar distracciones.
Desarrollar un hábito como este te ayudará a acostumbrarte a ignorar las cosas irrelevantes e innecesarias en la web. También te mantendrá concentrado en las tareas fuera de la pantalla y administraras mejor tu tiempo.
Evalúa la experiencia
¿Vale la pena la experiencia de usar el tiempo en una aplicación, película o dispositivo específico? Si calificas tu experiencia y cuán productiva ha sido una aplicación para ti, podrás juzgar mejor si debes dedicar tiempo a usarla nuevamente. Evita volver a las aplicaciones que calificas como negativas y lentas, ya que pueden ser innecesarias para ti. Esto te dará más tiempo para actividades productivas y te ayudará a comprender el valor de tu tiempo y tu salud.
El tiempo frente a la pantalla ha ocupado un lugar importante en nuestras vidas. Que el impacto de la tecnología sea positivo o negativo depende de cómo usemos nuestro tiempo frente a las pantallas. Utiliza tu tiempo frente a la pantalla para ser consciente y experimentar cosas nuevas. Lleva un registro de tu valioso tiempo y disfruta de experiencias enriquecedoras mientras evitas el uso no intencional.